Como ya sabréis muchos de vosotros, la temporada estival es una de las épocas predilectas para los amigos de lo ajeno. Las noches son muy tranquilas, y hay menos vecinos alrededor para poder alertar de supuestos allanamientos. Según algunos datos registrados en 2013, el 38% de los robos en propiedades privadas se registraron durante los meses de verano, creciendo 4 puntos porcentuales respecto a la misma cifra durante el año anterior.

En todo caso, en algunas provincias encontramos algunas diferencias notables. Así, resulta llamativo el hecho de que en Extremadura, Murcia o la Comunidad Valenciana los meses con mayor número de asaltos a viviendas corresponda con Agosto y Septiembre. Del mismo modo, en contra de la tendencia general, en Cataluña el mes del año que concentra un mayor número de robos en las casas es durante el mes de Julio, en el que se registraron el 16,5% de los delitos de este tipo cometidos en el año 2013.

Consejos útiles para prevenir robos en el hogar

Pese a que todos estamos expuestos a este tipo de delitos, y en los meses de verano aumenta la actividad de los ladrones, debemos saber que estos no tienen meses de descanso, por tanto, bajar la guardia sería un error. A continuación mencionamos algunos consejos que pueden servir para evitar sustos mayores y así mantener alejadas las visitas de los cacos.

1. Si te vas por unos días, cierra puertas y ventanas

No solo las principales sino también las que dan a patios o sótanos. A poder ser con llave siempre. Intenta evitar los huecos entre puerta y suelo, pues el ladrón podría hacer palanca.

2. Aparentar que tu casa sigue habitada 

Dejar alguna luz encendida, o incluso la radio, pese a suponer un pequeño coste eléctrico, puede evitarnos males mayores. Los temporizadores nos pueden servir de grandes aliados. Nunca escondas juegos de llaves de repuesto como en las películas, pues los ladrones se las saben todas.

3. Si no vives en la ciudad, refuerza la vigilancia

Ilumina la entrada, y cuanto más rincones de la fachada mejor. Un perro guardián tipo pastor alemán es un buen elemento disuasorio. La instalación de alarmas o los sistemas de videovigilancia es otro gran aliado.

4. Evita comentar tus planes de vacaciones

Ahora que tan de moda están las redes sociales, estas pueden ser un arma de doble filo. Un estado como: Lisos para pasar dos semanas en Tunez, puede ser desastroso. Asegúrate que los más pequeños tampoco lo propagan en sus perfiles.

5. No abrir la puerta a nadie que no conozcamos

Puede parecer un clásico, pero abrir la puerta a extraños compromete nuestra seguridad, así que a menos que tengas una cita concertada y puedas ver una acreditación, mantén la puerta cerrada.

6. Lo principal es evitar situaciones de riesgo

Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama al 091.