Contacta con nosotros 961 332 060 o info@sorollaseguridad.es

Vishing, estafas y engaños telefónicos

Vishing, estafas y engaños telefónicos

Los móviles y la tecnología forman ya parte de nuestro día a día, y los ladrones saben cómo aprovecharse de ello. Tal vez a nosotros no se nos ocurriría dar nuestros datos bancarios a través de nuestro teléfono móvil, pero las personas más mayores y menos acostumbradas a estos aparatos pueden caer fácilmente en la trampa. Por eso, debemos siempre conocer qué tipo de datos debemos a la hora de realizar transacciones.

El vishing es un tipo de estafa que consiste en una llamada a través de un sistema automatizado en la que el locutor pide a la víctima una serie de información privada. Es una variedad del pishing, o lo que llamaríamos suplantación de identidad a través del correo electrónico. En la llamada se utiliza algún tipo de señuelo que produzca sentido de urgencia para que el usuario se sienta presionado por el tiempo y proporcione su información personal sin pensarlo demasiado.

vishing credit card

Normalmente, durante la llamada el estafador crea una identidad falsa. Por ejemplo, fingir ser un empleado de un negocio donde una transacción que ha hecho la víctima tiene errores y hay que comprobar los datos. Así se atreven a preguntar por el número de la tarjeta e incluso el CVV o la fecha de caducidad de ésta. Los ladrones por tanto, consiguen realizar sin ningún problemas compras a través de internet que se hacen fácilmente con estos pocos datos.

Seguramente pensemos que no caeríamos en una trampa como esta. Sin embargo, si nos llamase una empresa con una buena reputación, especialmente en el comercio electrónico como Amazon podríamos pensar que se trata de una llamada real.

Igual que esta práctica se hace a través de correo electrónico o llamadas de voz, encontramos otras variedades como el smishing, que usa los mismos engaños pero se realiza a través de sms.

La seguridad de nuestras cuentas bancarias se ve comprometida con este tipo de estafas. Debemos, por lo tanto, estar alerta de todo este tipo de estafas que surgen gracias a las tecnologías y ante todo, nunca dar nuestros datos privados a nadie.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*