El acceso a Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para educar a los niños. La necesidad de poner medidas de seguridad en internet para niños supone una gran preocupación de los padres y tutores. La proliferación del uso de mensajería instantánea, redes sociales y búsquedas online por parte de los niños ha despertado la inquietud de los padres, que buscan herramientas para protegerles.
Los niños son muy vulnerables en todos los aspectos por su inocencia, y especialmente en la red, donde a priori no pueden ver un peligro real. Por este motivo desde Sorolla Seguridad te dejamos esta pequeña guía para prevenir posibles
Seguridad en internet para niños
Seguro que a tu hijo/a le previenes de lo que le puede ocurrir en su día a día en la calle, la seguridad en internet también se basa en educación y es sencillamente, trasladar tus consejos habituales a internet. Por ello podemos enseñar a los niños ciertos comportamientos:
- No chatear, ni agregar a personas que no conozcan, aunque su foto de perfil sea la de un niño/a.
- Aprender a diferenciar entre “amigo” y “contacto de Internet”. No es lo mismo un amigo o un compañero de clase, al que los padres conocen y con el que el niño ha compartido tiempo de juego y recreos, que un contacto desconocido de Internet al que no conocemos físicamente ni sabemos nada acerca de su vida.
- No aceptar invitaciones de personas que no conocen y menos, si te ofrecen algo a cambio.
- Nunca dar datos personales a nadie que no sea de confianza, por ejemplo dirección de casa, móvil, email, datos bancarios a nadie, ni aunque sean tus amigos.
- No enviar fotos y vídeos comprometidos a nadie, ni subir fotografías que te diera vergüenza que vieran otras personas.
- Enseñarles a pedir ayuda. Muchos niños y jóvenes que han sido acosados por Internet no lo han contado hasta mucho tiempo después por miedo, vergüenza o temor a las represalias.
Medidas para la seguridad digital de los niños
Para asegurar que los niños lleven a cabo un uso seguro de Internet no solo necesitamos buenas prácticas, también es vital tener en cuenta otras estrategias como:
- Configurar en Google la búsqueda segura para niños
- Crear accesos separados en el ordenador
- Consultar el historial de búsquedas
- Bloquear páginas concretas en Google
- Activar el control parental en Google Play
- Desconectar del móvil la geolocalización
Con estos pequeña guía podrás estar más tranquilo cuando tus hijos naveguen por internet. En Sorolla Seguridad velamos por tí y los tuyos, no dudes en contratar tranquilidad.