Quizá hayas oído hablar de él o quizá no, pero el secuestro virtual es uno de los timos más comunes en los últimos años. La Policía Nacional ha alertado a los ciudadanos a través de sus redes sociales sobre estos falsos secuestradores y su modus operandi. A través de este secuestro virtual, los estafadores simulan un secuestro de algún familiar o amigo para solicitar altas cantidades de dinero para su liberación en plazos de entrega muy cortos, convirtiéndose en una estafa express y muy efectiva. Desde Sorolla Seguridad queremos darte las claves de este tipo de estafas y unos cuantos consejos para que no caigas en la trampa.

¿En qué consiste el secuestro virtual?

Una vez los estafadores llaman, intentan convencer a la víctima de que han secuestrado a uno de sus seres queridos, cuando realmente no se ha producido ningún secuestro. Utilizan presiones y amenazas contra el estafado, al que incluso llegan a poner al teléfono con el supuesto secuestrado, el cual solloza y reclama entre lamentos que paguen por su rescate. De esta forma resulta muy difícil identificar al impostor.

Una de las características principales de estos timos es la gran duración de la demanda, puesto que intentan prolongarla lo máximo posible con el único fin de impedir que la víctima pueda corroborar la veracidad del secuestro y realizar un pago rápido mediante una transferencia.

Consejos para no caer en el engaño

  1. Si recibes este tipo de llamada, recomendamos que cuelgues de inmediato, ya que su intención es entretenerte durante un largo rato y que estés incomunicado.
  2. Seguidamente comprueba que la persona que supuestamente estaba secuestrada se encuentra perfectamente.
  3. Contacta con la Policía Nacional e interpón una denuncia dando parte de los hechos, aportando el máximo número de datos que puedas.

Esperamos desde Sorolla Seguridad que gracias a este post no caigas en la trampa de ningún estafador de este calibre.