Contacta con nosotros 961 332 060 o info@sorollaseguridad.es

‘Ransomware’, el ciberataque definitivo que ha traído de cabeza a medio mundo

‘Ransomware’, el ciberataque definitivo que ha traído de cabeza a medio mundo

Hace escasamente un par de días se anunciaba la liberación de una herramienta que permite eliminar cualquier rastro de WannaCry, el ransomware que ha afectado a más de 300.000 ordenadores repartidos en más de 180 países. En nuestro país fue Telefónica la más afectada por este ataque cibernético. Pero exactamente, ¿qué es un ransomware y por qué ha estado en boca de todos durante la semana pasada? Hoy en Sorolla Seguridad te explicamos en qué consiste, por qué es tan peligroso y qué medidas preventivas tomar.

Una ciberestafa muy rentable

El ransomware es una malware o virus informático que cifra todos los archivos e información de los ordenadores vulnerables. Videos, fotos, documentos… todo aparece encriptado para el dueño del pc, el cual tiene dos opciones. La primera es pagar la cifra que piden los hackers en Bitcoins, una moneda digital fuertemente apreciada en los últimos tiempos. La segunda es no pagar el rescate y denunciar el ataque a la Guardia Civil, quienes trabajan con otros organismos estatales encargados de ayudar al ciudadano a recuperar sus datos.

En esta ocasión, WannaCry ha afectado a ordenadores con versiones de Windows antiguas y sin actualizar, mostrando la escasa prevención de instituciones, empresas y particulares. Y es que el panorama de la ciberseguridad resulta, cuanto menos, incierto. Para evitar futuros ataques de ransomware y otros virus, hay que tomar ciertas medidas de seguridad como puedan ser la actualización de todos los aparatos electrónicos (móviles, ordenadores, tablets…), utilizar un cortafuegos y un antivirus fiable y realizar copias de seguridad en un disco duro externo. En el caso de las empresas, llevar a cabo una política de simulacros y actualización constante de los sistemas puede prevenir un ciberataque.

Wanakiwi y Wannakey son las herramientas que han resultado ser eficaces para combatir el ransomware y eliminar sus efectos. No obstante, debemos ser conscientes de que el peligro es real y nos puede llegar a afectar algún día, por lo que mejor prevenir que curar. Abrir un correo de procedencia no fiable, descargar archivos de webs desconocidas o hacer pagos por internet que resulten extraños son cosas que debemos tener como prohibidas. Siguiendo estos consejos, la seguridad de tu ordenador mejorará y podrás evitar gran parte de estos ciberataques.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*