La era tecnológica y la revolución de internet nos ha facilitado la vida de formas extraordinarias. Desde el correo electrónico a las redes sociales, a las películas y series en streaming hasta las descargas digitales. Pero la world wide web también ha traído consigo una de las mayores amenazas actuales. El ciber-crimen. Cada año, miles de usuarios son víctimas de estafas por timos en la red, causados, principalmente, por el exceso de datos personales que los mismos usuarios proporcionan inconscientemente.

Según un informe realizado por Intel Security, dos de cada tres correos son enviados con la única intención de obtener información, extorsionar  y conseguir dinero. Otro estudio realizado por la compañía de antivirus Kaspersky advierte que España se cuela en el top europeo del ranking de países con mayor ataques cibernéticos, doblando en inseguridad a Portugal, Suecia, Noruega o Francia.

Índice de infección informática (Kaspersky Lab)

 

Y los ciber-delincuentes no se quedan atrás. Mientras el mercado móvil crece a una velocidad vertiginosa, también lo hace la actividad delincuencial a través de estos dispositivos. Casi una de cada cinco aplicaciones para Android es un programa malicioso, afirma un estudio del gigante en seguridad informática Symantec.

Desde Sorolla te proponemos:

  • Utiliza una contraseña fuerte, y usa siempre contraseñas diferentes para diferentes cuentas. Evita escribirla en papeles y recuerda cambiar tu contraseña con regularidad.
  • Sé cauteloso al publicar información el las RRSS. Una vez publicado, el contenido permanece para siempre en internet.
  • Actúa con sensatez incluso en redes conocidas. Los ciber-criminales utilizan Facebook cada vez más para engañar a los internautas a través de eventos falsos, como el sorteo de Zara en abril de 2015, donde miles de usuarios fueron infectados al participar en un supuesto sorteo de tarjetas regalo.
  • Ten cuidado al revelar información personal en la red. Utiliza siempre un sitio web seguro para tus transacciones en línea y nunca te fíes de correos que soliciten información bancaria y personal.
  • Recuerda que la seguridad en internet es tan importante como la seguridad en el hogar.