Protocolo de actuación en caso de incendio en tu vivienda
Posted in Noticias
0 Comentarios
Según los datos de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), cerca de 200 personas mueren al año por culpa de los incendios en nuestra vivienda. La mayoría de los casos, las víctimas y las causas son las mismas: Un perfil de una persona de avanzada edad que vive solo en casa y sufre un descuido.
Desde Sorolla, consideramos importante informar a la sociedad de cómo actuar en caso de incendio en la vivienda, de manera que cada año el número de víctimas se reduzca lo máximo posible.
¿Cómo actuar en caso de incendio?
- Si te encuentras en el hogar y se produce un incendio en tu vivienda, lo primero y más importante es mantener la calma, sobre todo si en el hogar se encuentran niños y personas mayores. Si el pánico se apodera de una persona, podría inhibir sus capacidades para lo que viene a continuación.
- Hay que avisar a los bomberos. El número de contacto para dicha situación es el 112.
- Debemos tener un plan de evacuación:
- Es muy importante que todos los individuos de la vivienda permanezcan unidos. Para ello, deberemos comprobar que todo el mundo está presente y no quede nadie en la vivienda una vez se salga de la misma.
- Tapar con un trapo nuestra boca y nariz para evitar inhalar el humo.
- Para salir de la vivienda, se recomienda ir agachados lo máximo posible cerca de las paredes. El humo, en un ambiente cálido, tiende a ascender hacia el techo. De esta manera, inhalaremos el mínimo humo posible para evitar problemas graves de salud tras el incendio.
- Cuando salgamos de la vivienda, no tenemos que cerrar la puerta con llave (es posible que necesitemos volver a entrar).
- Bajo ningún concepto utilizar los ascensores; Siempre utilizar las escaleras en caso de vivir en un edificio.