Los incendios, por desgracia, son muy recurrentes en nuestro país. Gracias a los avances tecnológicos en la última década, los científicos son capaces de decir cuál ha sido la causa de dicho incendio gracias a la prevención de incendios según el color del humo.
¿Cómo lo saben?
Para empezar, debemos decir que el humo posee una estructura que se basa en cuatro atributos básicos: volumen, densidad, presión y color.
Dependiendo de cual sea el material que esté ardiendo en dicho momento se generará un tipo de humo de diferentes colores. Este humo es la principal causa de muertes en los incendios.
Funcionamiento
El color del humo nos es útil para saber la etapa en la que se encuentra el incendio y ayudar a determinar la posición en la que se encuentra dentro de un edificio por ejemplo. Los materiales sólidos desprenden un humo de color blanco, la madera emite un humo de color más bronceado o marrón. El humo negro se produce cuando se prenden plásticos a gran temperatura. Si vemos un color de humo amarillento, significa que dicho humo proviene de la quema de productos químicos como azufre, ácido clorhídrico y nítrico; por ello debemos de tener mucho cuidado ya que contienen sustancias tóxicas extremadamente perjudiciales.
Por suerte, gracias a los avances tecnológicos de la última década, existen métodos de prevención casi instantánea de posibles incendios analizando el estado del humo.
Un nuevo método para de detección de incendios
Investigadores de España y México han desarrollado un método que registra las imágenes del humo y analiza su movimiento, color y textura para detectar incendios en áreas cerradas en segundos con una precisión de hasta el 99.83%. Esto es posible gracias a un sistema de videovigilancia que registra las imágenes del humo y analiza su movimiento, color, textura, crecimiento y dirección. El video grabado por el sistema de videovigilancia, según las pruebas realizadas, tarda en promedio 6 segundos en detectar el humo.
Este método de prevención de incendios puede ayudar a disminuir la intensidad del incendio dada la alarma temprana, así como los protocolos requeridos para su mitigación. Este trabajo se focalizó principalmente en incendios menos expansivos, producidos en edificios o áreas cerradas. En la actualidad se trabaja la aplicación en otro tipo de incendios, como los forestales.
En Sorolla Seguridad encontrarás las mejores soluciones para la detección y extinción de incendios, con el objetivo de la rápida detección, transmisión, control y, en caso de ser necesario, la extinción de cualquier emergencia generada por una alarma de incendio con la mayor rapidez y fiabilidad posible, limitando el alcance de posibles daños.