En las épocas más señaladas del año, o épocas vacacionales, los ladrones lo ven como una oportunidad excelente para trabajar. Solo en España se producen alrededor de 120.000 robos al año. Aquí te dejamos una recopilación de los métodos más usados para robar por los ladrones. No olvides visitar nuestra página web para informarte de los distintos métodos de los que disponemos para incrementar tu seguridad y la de los tuyos.
Preparación del robo
Las bandas especializadas suelen preparar el asalto con anterioridad para evitar problemas y que todo les vaya rodado. Para ello, existen varias técnicas como por ejemplo, dejar un trozo de papel o plástico entre el marco y la puerta. Si cuando vuelven a comprobar la puerta el trozo sigue ahí, significa que no hay nadie en la casa y que tienen vía libre. Otra técnica consiste en dejar un pequeño imán en la parte superior del pomo, impidiendo así que la puerta se bloquee. Por último, los más especializados marcan con vaselina o con cacao de labios las mirillas de los vecinos para no ser reconocidos.
Técnicas de apertura
Los más sofisticados utilizan técnicas para dejar el mínimo rastro de fuerza, siendo el más conocido el “bumping”. Consiste en introducir una llave en la cerradura y golpearla suavemente hasta conseguir desbloquear la cerradura y permitir el giro de la llave. Luego encontramos el más conocido, el “resbalón”, que consiste en introducir por el marco de la puerta una tarjeta de crédito o una radiografía. Este último sólo funciona si la puerta no está cerrada con llave. El “ganzuado” consiste en abrir la puerta usando un alambre doblado en la punta (ganzúa).
Tipos de ladrones
- Ladrón ocasional: Utiliza poco el ingenio y más la fuerza para entrar a las viviendas. Embestidas de hombro o patadas a las puertas suele ser su modus operandi. Desconocen el botín que hay dentro de la vivienda y por lo general están dispuestos a asumir poco riesgo.
- Ladrón con algo más de práctica: No se preocupan mucho por el ruido que puedan causar, utilizando martillos pesados, hachas o incluso taladros. Estos pueden llegar a asumir un riesgo mayor.
- Ladrón experimentado: Este tipo de ladrones buscan un tipo de botín más específico, están bien organizados y esto les lleva a asumir un alto nivel de riesgo en sus operaciones.
Desde Seguridad Sorolla les recomendamos encarecidamente dar importancia a la seguridad de su hogar. Aunque parezca que su hogar está seguro, hay delincuentes muy bien informados y preparados, por lo que no dudes en pedir información sobre nuestras distintas ofertas de seguridad.
Nosotros nos ocuparemos de mantener a los ladrones bien alejados de tu hogar.