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Medidas laborales frente al coronavirus

Medidas laborales frente al coronavirus

Cómo debe fomentarse las medidas laborales ante el riesgo de contagio por coronavirus

Las autoridades sanitarias han ido tomando medidas de aislamiento o prohibición de ciertas actividades para evitar la propagación del Covid-19. Además, han dado consejos genéricos para otras actividades de nuestra vida diaria. Pero, ¿Cómo podemos mantener nuestra actividad laboral habitual minimizando los riesgos de contagio por coronavirus? Desde el Gabinete de Seguridad y Salud de USO, y ante la falta de un criterio común en los centros de trabajo, ofrece las siguientes indicaciones:

Cada empresa debe implantar un protocolo de actuación teniendo en cuenta la actividad propia de cada centro de trabajo y de las personas que en él prestan servicio. Algunas de las medidas son:

  • Organizar el trabajo de tal modo que se evite y reduzca la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
  • Adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.
  • Proporcionar información sobre medidas higiénicas (lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, mantener distancias de seguridad si es posible, etc.). Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo.

Qué medidas de prevención tomar para evitar la propagación del coronavirus en el trabajo

Las medidas generales de prevención pasan, en primer lugar, por informar y formar a la plantilla. El principal objetivo debe ser evitar un estado de alarma en el seno de la empresa. No se puede aumentar un riesgo para protegerse del otro, por eso debe evaluarse cada puesto. Además:

  • Extremar el orden y la limpieza en el centro de trabajo.
  • Los equipos de trabajo debe usarlos solo la persona titular del puesto. Deben desinfectarse después de su uso.
  • Si se trabaja con moneda, usar guantes desechables.
  • Mantener la distancia de seguridad con la persona a la que se atiende.
  • Limitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.
  • Evitar viajes a otras provincias.
  • Promover el teletrabajo.

Recomendaciones a nivel personal

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros.
  • Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo.
  • Evitar el uso de lentillas.
  • Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene un pañuelo, debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo.
  • Evitar siempre tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Desde Sorolla Seguridad queremos informar a nuestros clientes sobre las pautas de actuación para poder establecer unas medidas preventivas en el trabajo frente al coronavirus, con el único fin de velar por su seguridad y salud. Contrata tranquilidad, contrata Sorolla Seguridad.

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