Consejos de seguridad en la montaña para prevenir accidentes o mitigarlos.
En la situación que estamos viviendo la práctica de actividades de montaña es una de las actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Las excursiones en familia y amigos se convierten en planes muy atractivos tales como hacer senderismo, escalada y, en general, el contacto con la naturaleza. Sin embargo no debemos olvidar que estas actividades no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.
Conocer los peligros para prevenirlos, llevar en la mochila todo los recursos necesarios, mantener el control de tus fuerzas, reforzar tu sentido de la prudencia y tu buen juicio, son algunos de los consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta para realizar actividades por la montaña sin correr riesgos.
Seguridad en la montaña: Consejos para prevenir accidentes
- Planifica tu actividad con información adecuada.
- Infórmate de la predicción meteorológica.
- Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover.
- Vístete adecuadamente para la actividad que vas a emprender.
- Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
- No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
- Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones. Incluye siempre un botiquín, linterna, impermeable, chaleco reflectante y manta térmica.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Obtén conocimientos en primeros auxilios.
- Mantén la preparación física adecuada.
- Guarda fuerzas para el regreso. Si es preciso, hay que saber renunciar.
- Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.
Diviértete, pero sé siempre prudente y solidario. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros como en Sorolla Seguridad velamos en tu hogar por tu seguridad y la de los tuyos.