Las compras on line cada vez son más frecuentes en nuestra vida. Nos resultan cómodas por poderlas hacer desde casa, sentados en el sofá con nuestra targeta en la mano. Pero, como sabemos, Internet, como espejo del mundo real que es al fin y al cabo, es un mar donde navegan sujetos de todo tipo, incluidos piratas que querrán robarte la identidad y la cartera.

Es importante estar prevenidos para no ser estafados o robados en nuestras compras on line. Aquí, desde Sorolla Seguridad, queremos darle unos consejos sobre la seguridad en la compra por Internet, que esperemos que te sean de utilidad y nos ayude a toda la comunidad cibernáutica a hacer del mundo on line un espacio con menos riesgos.

  • Antes de nada, busque indicios de que la empresa es legítima y segura, ya sea averiguando si la conoce más gente o qué dicen otros compradores. Además, existen sellos de garantía como el Better Bussiness Bureau Online (BBBOnline) i el TRUSTe y que éstos van dirigidos a las webs oficiales correspondientes.

BBBOnlineTRUSTeSi encuentra los sellos, haga clic en los mismos para asegurarse de que le dirigen a las organizaciones que los han creado. Algunos vendedores sin escrúpulos muestran dichos logotipos en su sitio sin permiso.

  • Utilize un número de cuenta con poco dinero, distinto al que use para sus ahorros, para mayor seguridad en la compra por internet. O, también, utilize plataformas de pago on line como PayPal.
  • Vigile si se ha quedado guardado el número de su targeta, sobre todo si es un ordenador compartido o que se lleva a diversos sitios.
  • Mantenga su explorador web actualizado, y asegúrese de que la tienda en Internet utiliza Secure Sockets Layer (SSL), que codifica información delicada. Busque el icono del candado cerrado en la parte inferior de la ventana de su navegador para ver si está protegido.
  • Revisa tus débitos o cargos erróneos en tu cuenta bancaria. En caso que tu banco tenga alertas por correo o SMS, actívalas para que se te avise cuando se realizan compras por Internet. Reclama de inmediato si la compra no la has hecho tú.
  • Antes de comprar, lea la política de entrega y devoluciones del establecimiento, que debe figurar en la página de inicio de la tienda. ¿Se puede devolver un artículo si no estamos satisfechos con él? Si un artículo es defectuoso, ¿le devuelven el dinero o le proporcionan un vale?
  • El sitio web del comercio debe mostrar también información sobre la forma de entrega y su coste, así como sobre las divisas que aceptan y los impuestos que aplican.
  • Busque un número de teléfono o una dirección de correo electrónico y anótelos por si necesita efectuar alguna consulta.
  • Cuando ponga contraseñas, fíjese de no escribir algo adivinable como su fecha de cumpleaños.