Las ofertas del Black Friday y las navidades están a la vuelta de la esquina, y con ellas vuelven los tradicionales quebraderos de cabeza sobre qué comprar a quién. Comprar online es cada vez más frecuente, sobretodo a causa de la situación que estamos viviendo actualmente.
Las compras online son muy cómodas, ya que puedes hacerlo desde casa y en cualquier momento, unido a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas hacen de la compra online un método muy atractivo. Pero ¿sabemos comprar seguros en la red?
Tips para comprar online de forma segura
Utiliza una Wi-Fi o conexión a internet segura
Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, hazlo a través de una red segura.
Mantén tu equipo actualizado y protegido
Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen antivirus.
Compra en sitios web conocidos y con buena reputación
Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está, que su dirección empieza por https y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.
Revisa la información que proporciona la tienda online
Quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución. También es importante comprobar las opiniones de otros usuarios en redes sociales y foros.
Evita los enlaces de correos y anuncios
La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.
Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito
Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
Y sobretodo… usa el sentido común.
Puede parecer obvio pero usar el sentido común nos servirá para saber si una página nos inspira o no confianza, si tiene o no sentido una oferta. Piensa antes de lanzarte a por ellas y te ahorrará muchos problemas.
Preocúpate de lo que de verdad importa. Para protegerte en tu hogar a ti y a los tuyos ya lo hacemos en Sorolla Seguridad.