Cada año, son más los usuarios que se unen a comprar durante el Black Friday con el objetivo de conseguir ofertas en los regalos de Navidad. Pero aunque estas fechas son atractivas para el consumidor medio, también son buscadas por los ciberdelincuentes, ya que ofrecen una oportunidad única para dirigirse a los compradores anónimos.

Las compras online van ganando terreno a las realizadas en tiendas físicas, principalmente por la comodidad de comprar desde cualquier sitio y a cualquier hora. Y por ello, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar más estafas, que aumentan de manera considerable, por eso desde Sorolla Seguridad queremos darte estos consejos:

Comprar con seguridad este Black Friday

Cuidado con los productos gratis

Una de las campañas más atractivas es aquella que utiliza productos muy codiciados. Estas campañas prometen conseguir estos productos gratis. Y para ello usan, sobre todo, las redes sociales. A cambio de un «me gusta» o de completar una encuesta se puede ser víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic.

Evita los correos sospechosos

Con todas las compras que se pueden llegar a realizar en estas fechas es fácil abrir un email de una empresa de paquetería y hacer clic en un enlace adjunto, y esto puede llevar a sorpresas desagradables.

Las prisas son malas consejeras

Cuidado con la forma de escribir la dirección web a visitar, ya que podemos ser víctimas de typesquatting. Esta estafa se aprovecha de la similitud de los nombres entre webs oficiales y otras diseñadas para alojar un software malicioso que infecte el dispositivo.

Descuentos demasiado buenos para ser ciertos

Los ciberdelincuentes consiguen captar la atención de sus víctimas suplantando a empresas de comercio electrónico o marcas muy codiciadas en España. Por ello, antes de adquirir un producto a un precio más bajo que la media en el mercado, hay que asegurarse de que la web es legal y fiable.

No des los datos de tu tarjeta sin protección

Una proporción cada vez mayor de consumidores prefiere evitar las colas y las aglomeraciones en esta temporada. Sin embargo, utilizar tu tarjeta bancaria online puede ser peligroso. En el peor de los casos, el sitio web que ofrece esa fantástica promoción es una tapadera y, al proporcionar la información de tu tarjeta de crédito, estás dando los datos a los ciberdelincuentes.