La dependencia hacia Internet aumenta día tras día. Tenemos cuentas de usuario en miles de sitios web distintos, desde las principales redes sociales hasta plataformas de streaming. Si consumimos entretenimiento es inevitable crear cada vez más y más usuarios a lo largo del panorama web, lo que implica, como bien sabéis, la creación de una contraseña emparejada con cada usuario.
Lamentablemente no damos a la contraseña la importancia que le corresponde y esto puede suponer un enorme problema en el futuro. Una contraseña débil implica que tus cuentas sean mucho más vulnerables de cara a los ciberataques, de forma que tu información personal es mucho más accesible para los hackers.
Si crees que debes incrementar tu seguridad en internet, Sorolla Seguridad te propone cuatro efectivos consejos para mejorarla a través de la creación de una contraseña segura.
Crea una contraseña fuerte y larga
Una contraseña fuerte significa utilizar una cadena de caracteres larga, con una combinación de mayúsculas, minúsculas y números que difícilmente sea descifrada por una persona. Aquí, cuanto más al azar esté construida mejor. Además, siempre que lo permita la web donde nos queramos registrar, será recomendable utilizar símbolos, caracteres especiales o signos de puntuación.
Utiliza una contraseña distinta para cada cuenta
No sirve de nada utilizar una contraseña fuerte si la utilizas en cada una de las webs donde estás registrado. De esta forma estás dando carta blanca al hacker a que destinando sus esfuerzos a descifrar la contraseña de una de tus cuentas acceda a todas las demás. Así que ya sabes, personaliza cada una de ellas o bien puedes utilizar un gestor de contraseñas.
No utilices información personal
No incluyas información personal en tu contraseña, puesto que mucha de esta información puede ser fácilmente recabada en tus redes sociales. Cumpleaños, nombre de tu madre, nombre de la mascota… Todas ellas son contraseñas muy vulnerables.
Guarda tus contraseñas en un lugar seguro
Si gestionas muchas contraseñas y eres incapaz de recordar todas ellas, lo mejor que puedes hacer para guardarlas es apuntarlas en papel, puesto que el formato digital presenta muchos más peligros. Si optas por la opción del papel, no las dejes a la vista y guárdalas en un sitio donde a nadie se le ocurriría mirar. Si optas igualmente por anotarlas de forma digital, te recomendamos servicios como LastPass, la cual cifra todas tus contraseñas y las almacena de forma segura. Eso sí, debes recordar la contraseña maestra que te da acceso a todas las demás.
Desde Sorolla Seguridad esperamos que después de este post decidáis aumentar la seguridad de vuestras contraseñas gracias a nuestros consejos. Recuerda, contraseñas como “contraseña”, “12345” o “cumpleaños” deben ser historia en tus perfiles.