Ya hace más de medio año que Jarvis nació de las manos, o mejor dicho, de la cabeza del padre de Facebook, Mark Zuckerberg y todavía no somos conscientes del gran avance que eso supone para el futuro de la domótica y el control de nuestro hogar a través de la videovigilancia. Inspirado en la inteligencia artificial que acompaña al personaje de Marvel Tony Stark, el Jarvis de la vida real es totalmente funcional, y aunque no se ha comercializado, puede que en un futuro próximo todos nos sintamos un poco Iron Man.

Controla todo y más

La inteligencia artificial que Zuckerberg ha desarrollado para su hogar controla las luces, la televisión, la temperatura o las cámaras de seguridad. Incluso distingue a los miembros de su familia, aprendiendo de ellos y sus preferencias. Que Jarvis llegue a aprender con la experiencia puede ser un paso definitivo en el control y el aumento de la seguridad de los hogares.

Para poder conectar todos los aparatos electrónicos de la casa a Jarvis tuvo que escribir código para cada uno de ellos, puesto que utilizan lenguajes de programación distintos y, además, tuvo que conectar distintos electrodomésticos a internet para que estos puedan ser controlados. Aquí radica, sin duda, el gran inconveniente para la comercialización próxima de Jarvis, y es que, de momento, nuestras exprimidoras o tostadoras no llevan conexión a internet. Hasta que no se desarrollen electrodomésticos conectados a internet y que los aparatos electrónicos no utilicen la misma programación esta IT no dejará de ser un proyecto a largo plazo.

La videovigilancia cobra un papel esencial

Por otra parte, uno de los elementos más importantes para que Jarvis sea completamente funcional es la utilización de cámaras de seguridad. Éstas están repartidas por toda la casa con el fin de detectar las caras de las personas que están dentro a través del sistema de detección de caras que Facebook lleva desarrollando desde hace años. Gracias a las cámaras de seguridad sabe dónde está cada persona en cada momento por lo que las órdenes que Jarvis recibe son mucho más fáciles de interpretar para él. Además, mediante las cámaras puede enviar fotos y vídeos de las personas que se acercan a su casa, por lo que juegan un papel fundamental tanto en la seguridad del hogar como en la prestación de servicios.

Queda claro que en lo referente a los avances de la domótica y la inteligencia artificial las cámaras de seguridad serán una pieza clave que permitirán aumentar aún más la seguridad de nuestro hogar. Sabemos que Mark Zuckerberg solo hay uno, así que si no puedes crear tu propio Jarvis, en Sorolla Seguridad ponemos a tu disposición un servicio de videovigilancia de alta definición, que como el bueno de Mark, podrás controlar también a través de tu smartphone.